FROB. Tercer acto. Del final de las cajas

“Es como cuando te invitan a una fiesta a la que no quieres ir y finalmente vas y te tomas algo”, resume un directivo de Inverseguros los movimientos, habidos y por haber, en el sector financiero español.

Image

La Ley 2/2012, alias Ley De Guindos, empieza a dar frutos. Con el incentivo de disponer de un año más para sanear sus balances, parece que los grandes bancos nacionales se van a lanzar a por las entidades en las que el FROB inyectó capital el pasado septiembre.

Tras la adjudicación de Unnim a BBVA, ayer mismo, la entidad bilbaína descabalga al banco presidido por Emilio Botín como banco con más activos del país. El mundo financiero espera el movimiento de Santander, no para recuperar el liderato, que también, sino para poder sanear su capital hasta el 31 de diciembre de 2013, gracias a la prórroga de un año que otorga la Ley De Guindos a las entidades que fusionen a bancos que han recibido capital del FROB.

Quedan dos joyas en el escaparate: Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa. En ambas entidades, según datos de Expansión, el banco santanderino tiene en torno al 6% de cuota de mercado. ¿Por cuál se decidirán?
En caso de optar por la entidad catalana, Santander plantaría cara al crecimiento inorgánico de BBVA en Cataluña. En caso de decantarse por Novagalicia Banco, entraría con mucha fuerza en un mercado de gran potencial industrial y financiero, y reforzaría su actual presencia en Portugal. Actualmente, Santander Totta es la tercera entidad lusa, con una cuota de mercado nacional del 12%. Lejos de los estándares de liderazgo que la entidad cántabra persigue en los países en que está presente.

No lo digo sólo por chauvinismo, que también, pero la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova cuenta con una cartera de participaciones industriales nada desdeñable, en calidad y cantidad.

Además, que nadie olvide que la crisis, aunque resistente, no será eterna. Cuando haya pasado, aquél que se haya quedado con Novagalicia Banco habrá adquirido una posición muy fuerte en el noroeste español, a nivel financiero e industrial, y habrá mejorado su presencia en Portugal.

Veremos si Botín o alguno de sus rivales comparte mi opinión.

Deja un comentario